356-3666 / 356-1208 zooinfo@zoohuachipa.com.pe

Son bastante juguetonas, hábiles nadadoras y un poco tímidas cuando son pequeñas. En la mañana prefieren tomar baños de sol. A pesar de ser semiacuáticas, prefieren desenvolverse en agua que en tierra. Cuando se encuentran amenazadas, tienden a morder, y la mordedura es un poco fuerte.Es común verlas asoleándose en troncos y rocas, aunque al ver movimiento se lanzarán rápidamente al agua.

Esta tortuga tiene un caparazón pardo u oliváceo, con la piel gris y las escamas negras. La cabeza tiene una forma afilada hacia la nariz y un surco prominente entre los dos ojos. Toda la cabeza está cubierta de grandes escamas que le dan un aspecto de casco, y tiene los ojos muy juntos. El pico es fuerte, y las patas robustas, con fuertes uñas y cubiertas de escamas grandes.

¦ HÁBITAT ¦

Habita en los lagos, lagunas, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Sale a solearse sobre los troncos y orillas, y a poner los huevos. Esta especie es natural de América del Sur. Su distribución comprende parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayanas y Brasil.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

La alimentación de los adultos en la naturaleza es primordialmente basada de plantas (plantas acuáticas, hojas, semillas, frutas, raíces). Complementan su dieta con peces e invertebrados (insectos, arañas, crustáceos).

¦ AMENAZAS ¦

En cada etapa de su vida, presenta diferentes tipos de amenaza, al poner los huevos, hormigas suelen invadir lo nidos para robar huevos, al nacer  las tortuguillas, son las águilas, peces de mayor tamaño, pirañas y cocodrilos, quienes las depredan en su intento de llegar al agua y cuando son jóvenes y adultas el ser humano las caza para venderlas como mascotas; aparte son pirañas, caimanes, leopardos, pumas (normalmente las atacan cuando comen fruta en tierra seca.

¦ DATO CURIOSO ¦

 Las hembras somos más grandes que los machos, podemos poner hasta más de 45 huevos.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/