356-3666 / 356-1208 zooinfo@zoohuachipa.com.pe

La rana gigante del Lago Titicaca es la rana acuática más grande del mundo. Su característica más distintiva es la piel muy suelta que cuelga de su cuello, las patas y el estómago que le dan un aspecto bastante feo. Sus patas se han desarrollado más largas las traseras donde pueden observarse característicos dedos palmeados.

Las ranas de agua del lago Titicaca son fácilmente reconocibles debido a los pliegues permanentes, sueltos, fibrosos y glandulares de la piel que cuelgan de los lados, el dorso y las patas traseras. Estos pliegues le dan a la rana una apariencia “holgada”. La coloración del cuerpo es muy variable entre los individuos, pero estas ranas son siempre una combinación de verde oliva, verde oscuro o incluso negro dorsalmente y ventralmente de color blanco o perla. Su cuerpo consiste en una gran cabeza aplanada con un hocico redondeado y una cavidad bucal altamente vascularizada, un extremo caudal relativamente estrecho y una piel ricamente vascularizada. Las ranas de agua del lago Titicaca tienen patas traseras largas con dígitos palmeados solo en las patas traseras.

¦ HÁBITAT ¦

El lago Titicaca se encuentra a una altura de 3.812 m y tiene una profundidad máxima de 281 m. La temperatura es constante a 10 ° C en aguas profundas, mientras que las aguas superficiales tienen una fluctuación de ± 4 ° C anualmente.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Carnívoros: insectos y moluscos; algunos anfibios y peces. Anfípodos, caracoles, renacuajos y peces, incluyendo Orestias cuvieri.

¦ AMENAZAS ¦

Una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la rana gigante del Lago Titicaca es su captura para el consumo humano. Las especies invasoras han sido introducidas en el hábitat de la rana gigante del Lago Titicaca, incluyendo una especie de trucha que se come las larvas de la rana. La pérdida del hábitat es otro factor importante en la disminución de esta especie. Por otra parte los residuos domésticos y agrícolas han ocasionado contaminaciones en el Lago Titicaca. La quitridiomicosis, una enfermedad micótica contagiosa, ha reducido muchas de las poblaciones de anfibios e igualmente podría representar una amenaza potencial para la rana gigante del Lago Titicaca en el futuro.

¦ DATO CURIOSO ¦

Las ranas de Titicaca son solitarias y más activas por la noche. Debido a que estas ranas no necesitan salir a la superficie regularmente para respirar, su comportamiento más notable se produce cuando la presión parcial de oxígeno disminuye a 35 a 89 mm Hg.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/