Una forma de distinguir Python reticulatus de especies similares es examinar la mandíbula superior, cerca de la parte delantera del hocico. El pitón reticulado tiene la presencia de una porción suborbital del maxilar superior (mandíbula superior) que carece de una figura lateral o protuberante.

En general, esta especie ha demostrado que las hembras crecen mucho más que los machos con respecto al tamaño y el peso. La hembra promedio puede crecer hasta 6,09 my 90 kg en contraste con el macho, que tiene un promedio de 4.5 m de largo y hasta 45 kg.

¦ HÁBITAT ¦

La pitón reticulada vive en las selvas, bosques y praderas cercanas. También está asociada con los ríos y se encuentra en zonas con corrientes y lagos cercanos. Estas serpientes son nadadores excelentes, incluso se han visto en alta mar y ham colonizado muchas islas pequeñas dentro de su gama. Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua, ya que puede nadar largas distancias.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Roedores, mamíferos, aves y reptiles.

¦ AMENAZAS ¦

El ser humano representa su amenaza más significativa, pues es objeto de caza con el fin de aprovechar su carne y su piel. El hombre invade su hábitat de muchas maneras e incluso ha llegado a adquirirla para mantenerla como mascota. En este caso, es usual que el responsable la instale en un espacio cerrado y la alimente con ratones; esto limita su comportamiento natural e impide que se desplace por un territorio grande, acorde con su naturaleza y hábito depredador. Contaminacion, depredazion de habitad, caza.

¦ DATO CURIOSO ¦

La pitón reticulada, al vivir en un hábitat cercano al agua, es muy hábil para nadar. No mastica a sus presas sino que las engulle completas, por lo que el proceso de digestión se realiza lentamente. A pesar de la visión de sus afilados dientes, no suele morder.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/