356-3666 / 356-1208 zooinfo@zoohuachipa.com.pe

Durante el siglo XIX, el Perú de ese entonces fue recorrido por naturalistas que a su paso, descubrían nuevas espeies de flora y fauna para la ciencia. El 18 de Diciembre de 1876, Jean Stolzmann descubrió en la isla la condesa, en los manglares de tumbes, el primer ejemplar de Pava aliblanca.

Es un ave predominantemente territorial y se la encuentra en parejas o en grupos familiares. Las parejas formadas, permanecen todo el año juntas y durante años hasta que uno de los individuos muera. Los territorios de cada pareja están delimitados por hitos naturales, tales como rocas o árboles determinados y son defendidos por los machos con suma agresividad. La Pava aliblanca es madrugadora y muy territorial. Se despierta a las 5:30 a.m. para empezar su vida rutinaria con un grito, fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad. Es endémico.

¦ HÁBITAT ¦

La Pava aliblanca es un ave endémica de perú y vie en la ecoregión del Bosque seco Ecuatorial entre los 350 y los 1100 m. Antiguamente se podían encontrar a todo lo largo del Bosuq seco Peruano, pero en realidad tan sólo quedan ejemplares en zonas boscosas apartadas. Esta zona abarca desde las regiones de tumbes hasta La libertad, entrando por Abra Porculla (la parte mas baja de los Andes que se adentra a la costa del perú) hasta el valle del Río Marañon.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Se alimenta con más de 20 especies vegetales distintas: semillas, hojas, frutas, hojas, flores, brotes de hierbas, naranjillo, frijolillo. Una de las principales especies que conforman su dieta son los denominados “Higuerones”.

¦ AMENAZAS ¦

Se redujo en parte como resultado de la caza excesiva, que sigue siendo una amenaza y ha obstaculizado los esfuerzos de reintroducción. La destrucción del hánitat, a través del despeje para la agricultura y el corte de madera, artesanía en madera, carbón y leña, es otra amenaza, pero la especie parece tolerar algunas modificaciones del hábitat. En 2008, se otorgaron concesiones mineras en la parte norte del área de reintroducción de la especie. En caso de que se encuentren y exploten minerales, sin duda se destruirá un hábitat adecuado.

¦ DATO CURIOSO ¦

El incio del proceso reproductio se produce con el cortejo que es muy llamatio: el macho con las alas abiertas baila alrededor de la hembra mientras ella coquetea. Tanto es así que se dice que es la inspiración de nuestro peruanisimo Tondero, que incluso se manifiesta en los colores del vestuario de los danzantes.
https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/