En los bosques del Perú se encuentran seis subespecies: S. fuscicollis leucogenys, que habita en la margen izquierda del río Huallaga y desde el río Marañón en el norte hasta aproximadamente los afluentes del río Pachitea en el departamento de Pasco; S. fuscicollis illigeri, entre los ríos Ucayali y Huallaga y entre la confluencia de los ríos Ucayali y Tapiche hacia el sur, hasta aproximadamente 6º10ºS; S. fuscicollis lagonotus, al norte del río Marañón, y entre los ríos Napo y Chinchipe; S. fuscicollis nigrifrons, en la margen derecha de los ríos Ucayali y Amazonas; S. fuscicollis fuscicollis, restringido a la zona comprendida entre los ríos Tapiche y Blanco; S. fuscicollis weddelli, en el sur oriente, desde el río Abujao en dirección sur hasta la frontera con Bolivia.

¦ HÁBITAT ¦

Prefiere bosques de altura primarios, utiliza marginalmente bosques secundarios e inundables. Selva amazónica de Bolivia, Brasil (Acre, Amazonas, Mato Grosso, Rondônia), Colombia, Ecuador y Perú.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Preferencia por bayas e insectos. Se alimentan de frutos, flores, néctar, exudados de las plantas (gomas, jugos, látex) y pequeños animales (ranas, caracoles, lagartos, arañas e insectos).

¦ AMENAZAS ¦

Saguinus fuscicollis al parecer no es seriamente explotado en Colombia especialmente porque es capaz de subsistir en bosque degradado y vegetación secundaria cerca de seres humanos, además, es nativo de la Amazonía colombiana la cual no está extensamente deforestada.

¦ DATO CURIOSO ¦

El tamarino de lomo marrón se conoce por sus enérgicas y elaboradas demostraciones en muchedumbre con distintas vocalizaciones para distraer a los carnívoros.​ Saguinus fuscicollis utiliza llamados de contacto para mantener comunicación ente los miembros del grupo que son emitidos con más frecuencia en altos niveles de actividad.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/