Las llamas son poligonales. Las llamas macho reúnen un harén de aproximadamente 6 hembras en una región territorial designada y luego expulsan agresivamente a todas las demás llamas macho en edad de reproducción que ingresan al área. Este comportamiento es similar al de Lama guanicoe: los machos jóvenes que son expulsados del harén de reproducción pueden congregarse en manadas hasta que tengan la edad suficiente para reproducirse, momento en el cual buscarán los harenes existentes para hacerse cargo

Llamas , como otros camélidos tienen cuellos largos, extremidades, bozales redondeadas, que sobresale incisivos inferiores, y un labio superior hendido. Camélidos sudamericanos, entre llamas, alpacas y guanacos no tienen jorobas al igual que los camélidos del viejo mundo. Las llamas son el miembro más grande de este grupo. Tienen largo pelaje peludo que varía mucho en color.

¦ HÁBITAT ¦

Las tierras altas andinas, especialmente el altiplano del sureste de Perú y el oeste de Bolivia, son el hábitat natural de L. glama .

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Hojean arbustos bajos, líquenes y vegetación de montaña. Las llamas hacen uso de arbustos y pastos nativos

¦ AMENAZAS ¦

La caza furtiva y el cambio climático afectan a la población de las llamas.

¦ DATO CURIOSO ¦

Las llamas son gregarias y altamente sociales, viven en grupos de hasta 20 individuos. Los grupos de llamas están formados por aproximadamente 6 hembras reproductoras y su descendencia del año en curso.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/