Todas las aves marinas podrían ser catalogadas como aves guaneras por el hecho de que todas producen guano. La diferencia entre ellas radica principalmente en la cantidad de guano que se pueda acumular por especie, para que sea comercialmente explotable.

Para el caso peruano, tradicionalmente se ha considerado solo a tres especies: el cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero peruano (Sula variegata) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus) como las aves guaneras, no solo porque fueron las más numerosas sino también porque ocuparon una mayor distribución a lo largo de la costa peruana. Muestran además preferencia a anidar en colonias grandes, concentradas, ubicadas en lugares planos de donde es más fácil extraer el guano, en islas y puntas en la costa peruana y del norte de Chile. El piquero de patas azules o camanay, incluida por algunos en este grupo, no se considera guanera porque no produce depósitos que puedan ser extraídos como guano. La competencia inespecífica con cormoranes de cresta doble podría contribuir a limitar el alcance de su área de distribución septentrional. Se ha observado un interesante mutualismo entre cormoranes neotropicales y espátulas rosadas en Texas, en el cual individuos de ambas especies se agrupan para una protección más eficaz contra los depredadores. Por otra parte, los estudios han demostrado que el cormorán neotropical guano proporciona vital sustancia biótica para los ecosistemas acuáticos, y ayuda a mantener los niveles de nutrientes.

¦ HÁBITAT ¦

Esta especie ocupa una amplia gama de hábitats en agua dulce, salobre o salada. Se distribuye a lo largo de los trópicos y subtrópicos americanos, en EE.UU., México, Centroamérica y América del sur.

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos.

¦ AMENAZAS ¦

Las principales amenazas de los cormoranes, incluido P. brasilianus, son la destrucción de sus hábitats y cacería; ya sea para subsistencia, comercio o por el simple hecho de creerlas especies perjudiciales. En muchos países, como Argentina la contaminación de su hábitat ha tenido efectos negativos en las colonias de cormoranes; ya que han sido encontrados muertos y empetrolados en varios puntos de la costa.

¦ DATO CURIOSO ¦

Es común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua. Es un residente permanente, algunas poblaciones pueden migrar al norte, durante el invierno del Hemisferio Sur.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/