Es cierto que en tiempos pasados eran abundantes anacondas muy grandes y que un ejemplar de gran tamaño es, sin duda, un animal que hay que tratar con respeto y del cual es mejor mantener la distancia. Sin embargo, hay muy pocos reportes verídicos de ataques de anacondas a los seres humanos. Más bien, los seres humanos han cazado sin piedad a las anacondas, por miedo a ellas o para aprovechar su piel. De modo que en la actualidad es muy difícil encontrar los ejemplares de tallas fabulosas como los descritos por los primeros europeos que llegaron a Sudamérica.

Las hembras habitan pastizales permaneciendo en las zonas cercanas a orillas de los ríos, tomando sol en las zonas elevadas con regularidad durante la temporada húmeda. Las anacondas son capaces de detectar a los animales que avanzan utilizando vibraciones. También son capaces de detectar señales químicas de los animales en cercanías en el aire utilizando sus lenguas bífidas y órganos de Jacobson. Los machos tambien utilizas estas estructuras para detectar las feromonas de las hembras cercanas durante la época de celo.

¦ HÁBITAT ¦

Las anacondas son serpientes semi acuáticas que habitan en hábitats de agua dulce poco profundas, de movimiento lento, así como las sabanas tropicales, pastizales y bosques tropicales. Esta especie es particularmente común en la cuenca del Orinoco en el este de Colombia, cuenca del rìo Amazonas de Brasil y los pastizales inundados estacionalmente en Llano de Venezuela. otros países en los que se pueden encontrar son Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Perú, Surinam y Trinidad. 

¦ ALIMENTACIÓN ¦

Las anacondas son depredadoras oportunistas. su dieta incluye varios vertebrados acuáticos y terrestres, tales como peces,. reptiles, anfibios, aves y mamìferos. Anacondas juveniles se alimentan de aves pequeñas y caimanes juveniles.

¦ AMENAZAS ¦

Es cazado, tanto legal como ilegalmente, en muchas partes de su área por sus pieles y para la venta en el crecimiento, el comercio ilegal de mascotas. La gente local también matan a las anacondas con frecuencia bajo el pretexto de proteger a animales de granja, mascotas o incluso personas. Sin embargo, en muchos casos, un temor generalizado y la aversión de serpientes resultados en individuos de esta especie siendo perseguidos, incluso cuando se encuentra en áreas remotas. La pérdida de hábitat y la degradación también amenazan esta especie, e incluso en zonas en las que existe la protección del hábitat, la falta de aplicación está permitiendo que se produzca la deforestación ilegal.

¦ DATO CURIOSO ¦

Las anacondas son fácilmente adaptables a los cambios de sus entorno. tal capacidad es útil durantes la temporada seca anual de sabanas inundables. Con el fin de sobrevivir, las anacondas que habitan en estas áreas deben encontrarse ya sea en agua o enterrarse en el barro. las anacondas son más activas por las tarde.

https://zoohuachipa.com.pe/tarifario/